Riesgos Reputacionales en tiempos de Covid-19

El confinamiento, el teletrabajo y la explosión de las redes sociales como medio de comunicación global ha colocado en la mira el comportamiento de las empresas para enfrentar esta crisis. No sólo desde lo laboral, sino que desde lo humano. Quiénes tienen un sólido gobierno corporativo sabrán sortearla y ver una oportunidad de fortalecer la reputación de marca. ¿Dónde colocar las alertas?

1. STAKEHOLDERS: Hay que hacer el mapeo porque todos impactarán en nuestra reputación, no sólo de colaboradores y clientes hay que ocuparse.

2. PREGUNTASCLAVES: Siempre hay que hacerse las preguntas necesarias para afinar el rumbo, hoy es clave: ¿Qué percepción queremos que se tenga de nuestra organización tras la crisis? ¿Cómo nos vamos a relacionar interna y externamente para no sacrificar nuestra reputación? ¿Cómo fortalecemos la confianza de nuestros clientes y bajamos la incertidumbre? ¿Qué oportunidades tenemos de fortalecer la marca?…muchas más… Mida sus acciones, impactos, y compromiso corporativo.

3. COMUNICACIÓN-ONLINE: La incertidumbre y el miedo son un riesgo para el negocio. Abrir los canales, mantenerlos activos, ampliar las plataformas de comunicación oficial con contenidos claves de Contención, Empatía, Confianza, Esperanza, Gestión, Liderazgo. La comunicación pensada en las personas en tiempos de crisis no sólo los números… después necesitaremos a ellos para salir adelante.

4. ACTIVARSE: Porque en toda crisis se producen oportunidades, esta es para medir la robustez de la organización en varias materias como gestión de riesgos, continuidad del negocio, liderazgo, equipos, transformación digital. Todas áreas desde donde emanan riesgos reputacionales. Y como nunca es tarde, estamos con todo el tiempo para activarse, ponerse en acción

El mundo (y toda organización) saldrá lesionada de esta crisis, preparémonos para que el renacer no sea tan difícil… Y como dice Einstein: «Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”.

«Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”

Einstein