Convicción…Así parten las ideas comerciales

Cada cierto tiempo hablo con una gran amiga chilena (que se quedó en España cuando nos fuimos de viaje a recorrer Europa), para compartir libros y experiencias. Cada vez que hablo con ella vuelvo a ese momento en que yo regreso…y ella se queda. Y a nuestras razones. Ninguna de las dos estaba errada en la decisión que tomó, porque ambas teníamos la convicción de que «ese» era el camino. Así, ella se convirtió en una profesional dedicada a la cultura en un lugar donde se le da valor, se invierte y se consume cultura; y yo en una emprendedora en un país donde aún estaba todo por hacer.

Asimismo, todo emprendimiento tiene viabilidad en la medida que exista convicción, con una idea que te apasione y con la que puedas comprometerte. Porque no hay forma de saber si una idea será un éxito, pero hay formas de aumentar su probabilidad de éxito: Evaluando el entorno, analizando el mercado o colocando palabras claves en el buscador. No necesariamente debe ser una idea nueva, así que tampoco hay que temerle a la competencia, sino buscar el cómo puedo ser mejor o diferente a lo que hay.

Claves para darle forma a tu idea

  • Haz una lista de tus pasiones, aptitudes e intereses
  • Encuentra un mercado para tu idea revisando, por ejemplo, internet en el buscador con las palabras claves del negocio y las redes sociales. Ello te dará una visión general del tamaño del mercado y el perfil de las empresas que están en ese negocio
  • Evaluar la cantidad de tiempo que lleva poner en marcha la idea
  • Evaluar los recursos que tengo o que podría tener
  • Compartir tu idea con cercanos que puedan darte una mirada u opinión objetiva

Vamos ahora por el Plan de Negocios

Si respaldas tu idea con un plan detallado, tanto tú, como posibles socios o inversores se sentirán más seguros de su viabilidad. Por ello, luego de hacer un análisis general de la idea debes pasar a la siguiente fase: poner en escrito tu Plan de Negocios.

Será éste, el mapa rutero de tu idea que te indicará donde ir (objetivos), cómo hacerlo (acciones) y cuánto necesitarás (recursos).

Los elementos básicos que debe tener un Plan de Negocios:

  • Definición de la idea general que incluye el nombre de la empresa, lo que ofrece, con metas comerciales reales y alcanzables, quienes le darán vida y cómo funcionará.
  • Análisis del mercado. Definición del entorno, las tendencias, el público objetivo, la competencia, normativas legales, sanitarias u otras que estén relacionadas con tu negocio.
  • Una estrategia. Es decir, qué acciones realizarás y en qué tiempo para alcanzar esas metas. Eso incluye el marketing, la publicidad y la comunicación, y los canales que usarás para la venta.  Para ello debes describir la identidad de tu marca (colores, valores y mensajes).
  • Financiamiento. Deberás describir los recursos económicos que necesitarás para mantener el negocio, incluye los futuros en una calendarización de corto y mediano plazo. Detalla los items: arriendo, remuneraciones, marketing, etc.